sexta-feira, 25 de junho de 2010

INTERPRETACCIÓN SEGUNDO NUESTRO TIEMPO

Yo no concuerdo con la manera de interpretación de Cesaria Angela donde lo que importa es la unificación de la Biblia con la “realidad de hoy”. La palabra de Dios fue escrita para todo los tiempos. La autora dice que en el momento de la redacción es NIVEL TEOLÓGICO. La manera de interpretación abajo es falsa y se basa en el humanismo como dije el texto abajo; “Consiste en analizar la realidad en el texto a partir de cuatro aspectos básicos de la vida humana: económico, social, político e ideológico ("los cuatro lados").” La Biblia debe ser traducida según Dios y no según la vida humana.








¿Qué es la Lectura pastoral de la Biblia?
1. Objetivo
Marchand y Mizzotti (2002) dicen que la lectura pastoral de la Biblia tiene como principal objetivo dirigir la lectura ‘pastoral’ hacia el acompañamiento necesario para que la lectura ‘comunitaria’ de la Palabra sea una lectura correcta y fiel. En otras palabras, que los lectores de las comunidades cristianas interpreten correctamente y fielmente la Biblia.
2. Importancia y Metodología
Entre los aspectos que resaltan la lectura pastoral de la Biblia Marchand y Mizzotti (2002) destacan lo siguiente:
o Ofrece un instrumento que permite evitar lecturas subjetivista, distorsionadas y manipuladas.
o La pastoral es a nivel ‘popular’ especialmente en ambientes urbano-marginales y rurales.
o Dirigido a todo agente pastoral que, en estos contextos, busca escuchar comunitariamente la Palabra de Dios.
El método propuesto por Marchand y Mizzotti (2002), no es el único, solo es un método, una sugerencia un aporte; este consiste de siete pasos los cuales tienen como finalidad organizar la interpretación de la Biblia:
1. Partir de la realidad de hoy
Estudiar y profundizar los aspectos de nuestra realidad que deben ser especialmente iluminados para la Palabra de dios que leeremos.
o Una breve explicación vincula el tema de la reunión a la realidad de hoy, introduciendo preguntas sencillas que ayuden a unir realidad y Biblia.
o Esa parte de la reflexión en grupo dejará un espacio para la oración a partir de lo que se vive.
1. Conocer el texto (nivel literario)
Consiste en buscar entender el contenido del texto, sus personajes, sus historias y sus intenciones.
2. Contexto redaccional
Se trata de relacionar el texto con la comunidad que lo redacta y con la finalidad del pueblo de la época de composición
3. Contexto histórico del hecho
Consiste en analizar la realidad en el texto a partir de cuatro aspectos básicos de la vida humana: económico, social, político e ideológico ("los cuatro lados").
4. Mensaje de Dios para el tiempo del hecho (nivel teológico)
Descubrir en el texto cómo la comunidad de fe del tiempo del hecho narrado interpreta la realidad que está viviendo y reconoce en ella a "Dios que le habla".
5. Mensaje de Dios para el tiempo de la redacción (nivel teológico)
Aclarar cómo el mensaje teológico descubierto en el hecho descrito por el texto es re-leído por una comunidad que vive en una realidad posterior y diferente.
6. Celebrar a Dios que habla hoy
Significa recuperar para el presente la memoria de la acción liberadora de Dios en el pasado, y renovar el propio compromiso de fe.
Ampliar un puente entre el estudio de la Palabra de Dios y la realidad circundante, de manera que la celebración se vuelve transformadora de los creyentes que celebran la Palabra.
Expresar y sintetizar el compromiso al que nos llevó el estudio del texto sagrado, mediante un símbolo, ofrenda, cantos, salmos, etc.
Encontrar una frase o versículo del texto elegido que resume el mensaje que hemos descubierto, vivido y asumido por todos.
La celebración de la Palabra es el punto alto de cada reunión. Es el momento en que el grupo debe ser más personal, más situado y más creativo.

Presentación General a la Biblia. I semestre
Prof. Rebeca Cabrera
Elaborado y enviado por
Cesaria Angela Lubes Colella

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